Ponentes

Valeria Calderón.

AYU Portabebés

Valeria Calderón es mamá de 3, abogada especialista en derecho público, administrativo y contractual con énfasis en derecho a la lactancia y derechos reproductivos. Es instructora certificada de porteo por la escuela FTZB de Alemania; educadora prenatal y postnatal certificada; doula postparto y voluntaria en organizaciones internacionales que apoyan la lactancia. Valeria escribe sobre temas de maternidad, paternidad, porteo y crianza en portales infantiles, y es blogger de www.nenesdeleche.org.

También maneja la empresa de fabricación y distribución de portabebés AYU orientada a actividades de formación en valores para población vulnerable, protección del medio ambiente y a proyectos para madres y padres que trabajan desde casa a través del programa galardonado “AYU quiere a los niños” que expone como invitada en conferencias internacionales de porteo. Actualmente está escribiendo un libro sobre porteo con la coautoría de Elena López.

Mercedes Granda.

Asesoras Continuum Mi Saquito Mágico

Mercedes Granda, Asesora de Porteo en portabebés del mundo desde 2007. Socia, co-fundadora y colaboradora de la Asociación Española de porteo Red Canguro. Bloguera detrás de Mi Saquito Mágico “Porteo Adaptado para todos”, forma parte de las redes de Asesoras de Porteo en Francia: Porteo y Discapacidad y PSETUA. Formadora de Asesora de Porteo en Asesoras Continuum desde 2012 y colaboradora puntual de las formaciones internacionales de Asesoras de Porteo Mimos y Teta y Asesoras de Porteo De Monitos y Risas.

Especializada en el Porteo en caso de Necesidades especiales tanto del bebé como del adulto, es referencia en habla hispana en Porteo Adaptado.

Nohemí Hervada.

Asesoras Continuum Mimos y tetaNohemí Hervada es Asesora de Porteo y Formadora de Asesoras de Porteo. Creadora del primer canal de instrucciones de porteo en castellano y del portal Mimos y Teta, uno de los primeros en difundir el porteo en nuestro país.

Pionera en la formación de Asesoras de Porteo con sus 2 escuelas: Asesoras de Porteo Mimos y Teta y Asesoras Continuum, y en la incorporación de las nuevas tecnologías para difundir el porteo y formar asesoras de forma integral.

Creadora del concepto Porteo No Hiperpresivo®, lleva años trabajando por aunar en el porteo, los conocimientos sobre fisiología y ergonomía con las necesidades del bebé y las del adulto que portea.

Susanne Lenk.

Llévame Cerca

Alemana de nacimiento, vive desde 2005 en España, madre de una niña, fisioterapeuta desde 1999 (colegiada en España nº 7441), especializada en neurología y pediatría. Formación continua como instructora y profesora de porteo desde 2008, fundadora de la primera escuela de porteo en España en 2008, Llévame-cerca, con una red actual de más de 400 instructoras de porteo a nivel nacional e internacional.

Elena López.

Monitos y Risas Oh! la luna Asesoras Continuum Elena López es Asesora de porteo y formadora de Asesoras. Creadora de la comunidad online De Monitos y Risas, que incluye la formación nacional e internacional de Asesoras De Porteo De Monitos y Risas, la Comunidad de aprendizaje sobre porteo y contacto El Ateneo De Monitos y Risas, la tienda online, el blog y el canal de vídeos especializado en porteo más importante de habla hispana.

Co-propietaria de Oh! la luna y miembro del equipo director y formador de Asesoras Continuum, comenzó su andadura “en esto del contacto” con el nacimiento de su primer hijo. Co-fundadora de Red Canguro, Educadora de Masaje Infantil y Reflexóloga, está convencida de la importancia de la manera de criar para cambiar el mundo y, por ello, se dedica a la difusión del porteo como herramienta principal para lograrlo. Actualmente, está inmersa en la tarea de profesionalizar la figura de la Asesora de Porteo.

Henrik Norholt.

ErgobabyEl principal campo de investigación del Dr. Norholt son los efectos del contacto prolongado entre los padres y los bebés. Se centra en el desarrollo de la investigación de la relación entre padres nóveles y sus bebés a través de su red internacional de investigadores y profesionales médicos de los campos de la Psicología, la Pediatría, la Ortopedia, la Obstetricia, la Medicina de lactancia materna y la asistencia en el parto.

Los resultados de las investigaciones incluyen el apego, la adaptación parental y el bienestar, así como la salud fisiológica y psicológica de los bebés. Las investigaciones abarcan una gran variedad de temas científicos, entre los que se incluyen el desarrollo cerebral y hormonal de los bebes y de los adultos, la teoría del apego, el estrés perinatal, el control socio-emocional y la Ortopedia pediátrica, entre otros.

Es orador habitual en diversas universidades de medicina general, escuelas, reuniones de asociaciones y conferencias. El Dr. Norholt es miembro de la Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil, la Sociedad Marcé para la Salud Mental Perinatal y la Society of Emotion and Attachment Studies (Sociedad para el estudio de las emociones y el apego). Doctorado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague, actualmente reside en Copenhague, Dinamarca. Es el director científico de Ergobaby.

Claudia Pariente en representación de Red Canguro.

Red CanguroRed Canguro, Asociación por el fomento de la Crianza en Brazos, nació con el espíritu de fomentar el porteo ergonómico desde la ayuda madre-a-madre. Desde su nacimiento, podemos decir sin temor a equivocarnos que ha acercado el porteo y la crianza en brazos a miles de familias que hoy en día disfrutan del contacto con sus hijos de una manera que no habían imaginado posible.

.
Red CanguroClaudia Pariente: Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social. Máster en Comunicación Institucional por la UMH y la Escuela Internacional de Protocolo y en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense. Diplomada en Salud Pública y género por la Escuela Nacional de Sanidad. Se ha especializado en temas de género, salud pública, tercer sector, participación femenina, incidencia política y creación de estrategias de advocacy, entre otros.
Desde hace 20 años se dedica a estudiar las materias relacionadas con la maternidad, crianza, infancia, lactancia materna y género; aspectos en los que se ha preparado específicamente. Es técnico superior en puericultura y está formada como asesora en lactancia materna. Bloguera, feminista y madre de tres hijos.